martes, 24 de noviembre de 2009

Palabras que expresan lo contrario

Qué satisfacción siente uno cuando realmente expresa lo que siente!
Yo hablo específicamente de las palabras, pero entiendo que también debe suceder en otros ámbitos: la pintura, la música, el cine, el deporte... Circunstancias en las que llevamos con fidelidad a la realidad, casi con propio asombro, lo que estaba bullendo inquieto adentro. Yo estoy pensando en las palabras. Dudo cuando tengo que usar, por ejemplo, "temor", "terror", "horror", "pavor", entonces voy para adentro y me fijo qué es lo que realmente quiero decir. Es difícil y hay que tener paciencia, pero se puede.
Quería aclararme esto para mencionar un caso raro: la palabra "seguro". Debe ser uno de los pocos casos, sin contar la ironía, en los que uno, con la mejor intención del mundo, quiere expresar algo y expresa lo contrario. En el momento mismo de la mención, el emisor introdujo la duda. "Seguro voy" significa "Quizás voy". Se apodera de uno la impotencia porque quiere expresarle al receptor lo indudable de su futuro acto, pero irremediablemente la palabra "seguro" se encarga de sembrar inestabilidad. Se me ocurre un caso en el cual el que dice la palabra quiera intencionalmente mostrar la duda, pero creo que no funciona nunca de esa manera. "A Seguro se lo llevaron preso" utiliza el saber popular para cristalizar esa flojera en el discurso férreo del que asegura.
Existe una figura rétorica llamada "Preterición" que consiste en "aparentar que se quiere omitir o pasar por alto aquello mismo que se dice" (definición de la Real Academia Española). Un ejemplo de esto sería el discurso de un político cuando dice: "No voy a decirles las obras que hemos creado, las escuelas, los caminos..."
Pensaba en esto al ver una propaganda en la calle. El eslogan de Fernet Branca es "Único", fragmento que sobrevivió del antiguo "Único como la gente que lo toma". "Único" me llevó al siguiente argumento: todos los consumidores de fernet sabemos, sin lugar a dudas, unánimemente, que el fernet Branca es el mejor, nadie le hace sombra. No debe haber ejemplos del abismo semejante que existe entre la calidad del Branca y el inmediato competidor. Entonces... ¿Qué necesidad de expresar lo que ya sabemos? ¿Era necesario hacerlo explícito?¿No se podría aprovechar de otra manera ese prestigio que el producto se ganó bien ganado sólo con su calidad?
Yo tengo una hipótesis: todo aquel que se reafirma a sí mismo con insistencia, con énfasis desproporcionado, poniéndose a sí mismo como último bastión al que aferrarse, lo hace por temor, por la horrible sensación del enemigo cada vez más cerca. Recuerden a Chilavert sino, arquero paraguayo multicampeón con Velez, con sus "tú no has ganado nada" o "yo soy el mejor arquero del mundo"; exageración del sí mismo, soberbia que enmascara endeblez del autoestima, inseguridad congénita.
Desde hace aproximadamente 10 años, distintas marcas y calidades de Fernet han surgido motivadas por la demanda. Nadie va a dudar nunca de la calidad del Branca, pero es innegable que se siente acorralado por la variedad y cantidad de competidores.
"Único" parece gritar con lágrimas en los ojos para enrrostrarnos su calidad y prestigio pero mintiéndonos su exclusividad solitaria en el mercado.
"Único", en el momento de ser mencionado, sólo deja en evidencia la desesperación de que ya no es cierto.
El mundo de las palabras está formado por matices y sentidos subterráneos.
Y no voy a decirles que Chilavert seguro toma Branca.

5 comentarios:

d0blefaz dijo...

...del orden de las palabras podrías escribir un rato mas , no voy a caer en en chabacaneria como negros y montañas y bolas .

pero si en vez de decir "seguro voy" , q ya lo explicaste muy bien y todos sabemos que pende de un hilo esa seguridad mentirosa , en vez de eso digo; "voy seguro " no cabe duda , hay firmeza , fuerza y decision .
...y mas vale que vayan todos porque sino se pudre ! sola no quiero ir .

pd. adelante con la historia de la mujer ahoracada . hasta ahora me gusta dale

InFerNet dijo...

Yo, casi cabezadura, sigo creyendo que "voy seguro" tiene un matiz de duda, claro que menor que "seguro voy"... Si uno fuera tan firme diría "Voy", a secas. ¿Qué necesidad de reafirmar con una palabra tan frágil? Perdón, sigo desconfiando del que me asegura

d0blefaz dijo...

m..puede ser

Almirante Margarito dijo...

Ah, qué grato es leer el desarrollo de un tema en la prosa de un experto.

d0blefaz dijo...

cuando quieras hacele una historia a alguna de mis chicas .

dale.. en los comentarios siempre estas a punto.

abrazo